Ayuda excepcional de adaptación para los productores de los sectores agrarios - Ucrania

El sector agrario español, está sufriendo de primera mano las consecuencias de la guerra en Ucrania, debido especialmente al desmesurado aumento de los costes de los insumos por la crisis de suministros.

Para mitigar esta situación se han instrumentado una serie de ayudas a sectores especialmente vulnerables:

- A través del Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En su artículo 31 se regulan las Ayudas de Estado por el incremento de los costes de los productores de leche. Son 169 millones de euros destinados a los ganaderos que producen leche de vaca, oveja y cabra con objeto de compensar este aumento de costes que están sufriendo especialmente en el precio del pienso y de la energía.

 

- Asimismo, el artículo 33 del Real Decreto-Ley 6/2022 recoge las bases de ayudas a sectores agrarios en virtud del Reglamento Delegado (UE) 2022/467 de la Comisión. Estas ayudas se articulan a través del Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios, y se han destinado a los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos), conejos y productores de cítricos. La dotación económica sobrepasa los 193 millones de euros, de los cuales 64 millones son aportados por fondos europeos (FEAGA), y 129 millones proceden de presupuestos nacionales, en concreto 127 millones de los Presupuestos Generales del Estado y 2 millones de los Presupuestos del Gobierno Vasco.

Fecha de actualización de la página: 03/10/2022