SIEX

El Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) perseguirá la interoperabilidad entre las distintas fuentes de información disponibles de los sectores agrícola, ganadero y forestal.

¿Qué es?

El SIEX será un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados, con la información de las explotaciones agrarias de España..

SIEX será interoperable técnica y sistemáticamente con los Registros de Explotaciones Agrícolas de las CC.AA, los Cuadernos Digitales de Explotación Agrícola y demás registros públicos.

Normativa

El marco legal del SIEX será el futuro REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE Y REGULA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS Y DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA, ASÍ COMO EL REGISTRO AUTONÓMICO DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y EL CUADERNO DIGITAL DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA actualmente en vías de tramitación.

Proyecto de Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (mapa.gob.es)

Objetivos de SIEX

1. Gestión Eficiente de la PAC siguiendo el sistema de indicadores del "New Delivery Model” y el cumplimiento y seguimiento de las estrategias “de la granja a la mesa” y de biodiversidad, dentro del pacto verde. Posibilitar una planificación, ejecución y gestión eficiente de la PAC 2023/2027 y coadyuvar a la evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de la PAC 2023/2027 siguiendo el sistema de indicadores del nuevo modelo de gestión que conforma el marco de rendimiento, según el capítulo I del título VII del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) nº 1305/2013 y (UE) nº 1307/2013.

 

2. Simplificar la gestión para el agricultor y ganadero permitiendo reutilizar en su gestión empresarial toda la información disponible. Simplificar la gestión, el suministro de datos y la conservación de los registros en las explotaciones agrarias y en las empresas conexas.

 

3. Análisis de información para la orientación de políticas. Disponer de información para su análisis por las Administraciones, en orden a la orientación de la política agraria general y sectorial. Asimismo la información que contenga el SIEX podrá ser utilizada para la realización de las operaciones estadísticas recogidas en el Plan Estadístico Nacional previsto en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, y en el Programa Estadístico Europeo recogido en el Reglamento (CE) n.º 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) nº 1101/2008 relativo a la transmisión a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de las informaciones amparadas por el secreto estadístico, el Reglamento (CE) n.º 322/97 del Consejo sobre la estadística comunitaria y la Decisión 89/382/CEE, Euratom del Consejo por la que se crea un Comité del programa estadístico de las Comunidades Europeas, así como para las necesarias actividades de control de conformidad con la normativa de la Unión Europea y nacional.

Componentes

Componente Autonómica: En lo que se refiere a la información Agrícola: Regulación y sistematización de los Registros y Cuadernos de Explotaciones Digitales de las CC.AA.

Componente Nacional: a nivel de la Administración General, será la Plataforma SIEX con información Agrícola, Ganadera y Forestal.

Ventajas del sistema
  • Impulso a la digitalización del sector y adopción de herramientas de agricultura de precisión para favorecer la sostenibilidad económica y ambiental
  • Avance hacia el concepto de ventanilla única
  • Colaboración público privada y apertura de datos
  • Armonización y normalización de la información
  • Estadísticas (agrarias, medio ambiente y desarrollo sostenible…)
Noticias
Difusión

PREGUNTAS FRECUENTES

 

ACCESO A LA INFORMACIÓN

  • ¿Va a ser posible utilizar/descargar los datos e información contenida en SIEX, REA o CUE previo consentimiento del agricultor o ganadero?

El titular de explotación agraria y el representante de la empresa conexa tendrá derecho de acceso en todo momento a toda la información registrada en el SIEX, en relación con su explotación agraria o empresa conexa.  El uso de datos por parte de un tercero dependerá de los acuerdos contractuales que se desarrollen entre las partes.

  • ¿Se podrá consultar la información del REA desde un CUE-comercial?

Si. Mediante un interfaz de comunicación común,  de modo que desde el CUE-comercial se pueda consultar la información de la explotación que tiene el titular en su Registro de Explotaciones Autonómico. Esto será de ayuda para la cumplimentación posterior del cuaderno digital.

  • ¿Cuál es la frecuencia de actualización de la Plataforma nacional SIEX con la información autonómica de las explotaciones "REAs y CUEs"?

La información mínima del REA y CUE se remitirá a SIEX  a través  desde la Administración  Autonómica,  4 veces al año.

 

CATALOGOS

  • ¿Cuándo estará disponible la base de datos de productos fitosanitarios y fertilizantes?

El listado completo de Productos fitosanitarios Autorizados ya se encuentra disponible en la pagina del MAPA en formato JSON y excel (https://servicio.mapa.gob.es/regfiweb#). No obstante, se dispondrá de un punto de descarga de ficheros para que los cuadernos digitales comerciales tengan la información accesible y actualizada.

 

CUMPLIMENTACION CUE

  • ¿Será necesario anotar en el Cuaderno Digital todas las operaciones que se realicen en la explotación?

Será necesario anotar en el Cuaderno todas las practicas agrarias cuya normativa específica así lo determine, por ejemplo en materia de Fitosanitarios, Fertilización, así como otros aspectos de la normativa PAC o sectorial. El acogerse a determinados eco regímenes y ayudas asociadas puede generar la necesidad de aportar información adicional en el cuaderno que permita gestionar correctamente dicha ayuda.

  • ¿ Que sucede si no se hacen las anotaciones pertinentes a tiempo en el Cuaderno Digital de Explotación?

El Régimen sancionador dependerá de la actuación y normativa sectorial que no se esté cumpliendo en los plazos determinados por esa normativa específica. Ejemplo: si no se anotan los tratamientos fitosanitarios en el plazo que determine su normativa Real Decreto 1311/2012,  de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, será de aplicación el régimen sancionador del citado RD (Artículo 53. Infracciones y sanciones.).

  • ¿Cuál es la frecuencia de actualización  del Cuaderno Digital de Explotación?

La frecuencia de cumplimentación del Cuaderno Digital dependerá de la naturaleza del dato a consignar y de su normativa reguladora. A modo de ejemplo y atendiendo a la Disposición final segunda del BORRADOR de Real Decreto SIEX. "Modificación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios". Se hace mención a una frecuencia mensual en el caso de los tratamientos fitosanitarios.

 

FORMACION

  • ¿Está previsto impartir formación para técnicos y/o agricultores?

Sí, se llevarán a cabo formaciones para técnicos y agricultores por parte de las Administraciones públicas.

 

HERRAMIENTAS CUE

  • Existirá la disponibilidad de una aplicación de Cuaderno Digital de Explotación para el móvil?

Las Administraciones Públicas proporcionarán a los titulares de las explotaciones de manera gratuita, los sistemas informáticos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de gestión y cumplimentación del Cuaderno Digital de Explotación. El titular de la explotación podrá utilizar los sistemas informáticos desarrollados por la Administración o podrá utilizar cualquier otro sistema informático de su elección siempre que cumpla con los requisitos técnicos que se establezcan normativamente. En lo que respecta al Cuaderno Digital de la Administración dependerá de la Comunidad Autónoma  (en la que esté registrada su explotación) decidir si facilita aplicativo web y/o aplicación móvil.

 

INTERFAZ ÚNICO

  • El intercambio de información de los cuadernos comerciales y la administración autonómica a la que hace referencia el  borrador de RD SIEX, ¿Será igual en todas las CC.AA.?

Sí. La información que provenga de los CUE-Comerciales deberá ser interoperable con los CUEs autonómicos independientemente de la Comunidad Autónoma de que se trate.

  • ¿Cómo se puede volcar la información de los Cuadernos de Campo comerciales al Cuaderno Digital de Explotación?

Mediante una interfaz de comunicación común, de modo que la información mínima contenida en un CUE-comercial pueda descargarse al Cuaderno Digital de Explotación independientemente de la Comunidad Autónoma de que se trate.

 

OBLIGACIONES REA Y CUE

  • ¿Qué explotación o empresa tiene que estar registrada en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA)  y tener el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) que establece el RD SIEX?

Las unidades de producción agrícolas estarán registradas en el REA y cumplimentarán el CUE conforme a lo dispuesto en el Capítulo III del Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola del BORRADOR de Real Decreto SIEX. Las unidades de producción ganadera y las empresa conexas, se atendrán a lo dispuesto a su normativa sectorial correspondiente.

 

Formulario de participación en el grupo de trabajo mixto “cuaderno digital”

Actualmente estamos trabajando con las empresas Agro-Tech desarrolladoras de “Cuadernos digitales” para conseguir una comunicación entre los CUE-comerciales y los CUE autonómicos. En este sentido se ha creado un Grupo de Trabajo “Mixto” del Cuaderno Digital.

Si tu empresa quiere formar parte, cumplimente este formulario.

Fecha de actualización de la página: 08/11/2022