• logo magrama
    Thursday 20/01/2022
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Thursday 20/01/2022
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2021-2023
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2021

Provisión de fondos por el Org. de Coordinación y realización de los pagos

Pagos y previsiones de pagos

Mensualmente, los Organismos Pagadores de gastos elaboran una previsión de los gastos a pagar dentro del propio mes y de los dos meses siguientes, la cual es enviada al FEGA en su condición de Organismo de Coordinación.

El FEGA, Organismo de Coordinación, refunde las previsiones de los distintos Organismos Pagadores, remitiendo la previsión de gastos resultante a la Comisión Europea.

Los gastos se dividen en:

  • Gastos de primera categoría: gestionados y pagados por los diferentes Organismos Pagadores.
  • Gastos de segunda categoría: para estas ayudas el FEGA es el único Organismo Pagador del Estado español, por lo que le corresponde la elaboración de la previsión por partidas presupuestarias de los siguientes gastos:
    • Técnicos (forfaits de entrada, salida y almacenamiento de productos).
    • Financieros (coste financiero de las cantidades almacenadas).
    • Otros gastos (pérdidas en venta y depreciaciones de productos).
Petición de anticipos al Tesoro Público. Prefinanciación.

Los gastos del FEOGA-Garantía se prefinancian, desde principios de 1988, a través de anticipos del Tesoro Público, siendo una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 12 de septiembre de 1996, la que regula este procedimiento.

A la vista de la programación financiera efectuada por los Organismos Pagadores, y teniendo como base el documento enviado a la Comisión, el día 18 de cada mes se realiza el calendario de petición de anticipos al Tesoro para el mes siguiente.

Esta petición es comunicada, a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera procede a realizar el mandamiento de pago aplicado a operaciones del Tesoro Público, Deudores, concepto "Anticipos FEOGAGarantía" y va enviando los fondos a la cuenta específica del FEGA en el Banco de España. 

Desde el ejercicio financiero 2007 este mecanismo funciona en los mismos términos, tanto para el fondo europeo agrícola de garantía (FEAGA) como para el nuevo fondo europeo agrícola de desarrollo rural (FEADER).

La Comisión remite al Tesoro las cantidades justificadas, con lo que éste se resarce de los anticipos efectuados, cerrándose así el circuito de prefinanciación. (Gráfico)

Petición de fondos por los Organismos Pagadores

A la vista de los expedientes preparados para su abono a los interesados, todos los viernes los Organismos Pagadores solicitan fondos al FEGA - Organismo de Coordinación, desglosando el importe solicitado por líneas presupuestarias.

En el caso de los gastos de segunda categoría (gastos técnicos, financieros y otros gastos), la petición se realiza por el FEGA - Organismo Pagador en la última semana del mes.

Envío de fondos a los Organismos Pagadores y realización de los pagos

En base a la petición anterior, el FEGA-Organismo de Coordinación realiza un mandamiento de pago transfiriendo los fondos a la cuenta de cada Organismo Pagador. Los Organismos Pagadores realizan los pagos a los beneficiarios, normalmente el jueves o viernes de la misma semana en la que se les transfieren los fondos.

Justificación de los pagos

Comunicaciones semanales de los Organismos Pagadores

El FEGA-Organismo de Coordinación recibe todos los lunes la comunicación de los pagos efectuados por los distintos Organismos Pagadores la semana anterior, detallada por partidas y subpartidas, que se informatiza, y mediante la cual se obtienen los listados semanales acumulados por capítulos, organismos, tipos de ayudas, etc.

Con posterioridad se reajustan los datos, una vez que se reciben de los Organismos Pagadores las devoluciones producidas que dan lugar a los listados informatizados mensuales definitivos.

Comunicaciones mensuales de los Organismos Pagadores

El FEGA-Organismo de Coordinación recibe mensualmente cuadro con desglose por partidas y subpartidas presupuestarias de los gastos realizados el mes anterior y las previsiones de gastos para el mes en curso y los dos meses siguientes, y cuadro de cálculo de los gastos de almacenamiento público hasta finales del mes n-2 (antes del día 20).

Comunicaciones a la Comisión

El FEGA-Organismo de Coordinación realiza, en virtud de lo establecido en la normativa comunitaria, las siguientes comunicaciones :

  • Comunicaciones mensuales
    • Desviaciones:  a más tardar el tercer día hábil de cada mes indicando los datos sobre el importe global de los gastos pagados durante el mes anterior y  toda la información susceptible de explicar desviaciones sensibles entre las previsiones comunicadas a la Comisión y los gastos realizados.
    • Comunicación mensual  de gastos y previsiones (cuadro 104):  a realizar antes del día 12 de cada mes en base a la información recibida de los Organismos Pagadores, con destino a la contabilización con cargo al Presupuesto Comunitario de los gastos del mes anterior, así como las previsiones de gastos del mes en curso y los dos siguientes.

Rendición de la cuenta anual

Envío al FEAGA de las cuentas recapitulativas de los Organismos Pagadores, con las certificaciones emitidas por los Organismos de Certificación. Para ello cada Organismo Pagador debe remitir al FEGA-Organismo de Coordinación, las cuentas correspondientes a sus pagos con anterioridad al 20 de diciembre de cada año.

Fecha de actualización de la página: 04/11/2020

01 Accesos Directos