x

AVISO !!! Se ha cambiado la dirección electrónica de nuestro Portal Web pasando de ser https://www.fega.es a https://www.fega.gob.es

  • logo magrama
    Saturday 04/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Saturday 04/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2021-2023
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2021

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

La información y contenido de estas respuestas del FEGA son de carácter general y se ofrecen a título exclusivamente informativo, no siendo, necesariamente, una información completa o exhaustiva. Constituye el criterio interpretativo de este Organismo acerca de las cuestiones o los hechos planteados en cada pregunta, por lo que carece de valor legal alguno, y por tanto, de efectos jurídicos vinculantes para la Administración. Los órganos correspondientes de las comunidades autónomas son los competentes para la tramitación, gestión y pago de las ayudas de la Política Agraria Común, cuyas resoluciones pueden ser recurridas mediante los procedimientos administrativos establecidos, incluidos los tribunales de Justicia. 

Preguntas Frecuentes

Le puede interesar

¿Cómo puedo obtener ayuda para alimentos?

El Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) no entrega alimentos directamente a personas desfavorecidas, sino que lo hace a través de las organizaciones asociadas de distribución (OAD), que se encargan de la distribución de los alimentos en todas y cada una de las provincias españolas. Estas OAD de dimensión nacional, son las que reparten los alimentos a las organizaciones asociadas de reparto (OAR), las cuales entregarán directamente el alimento a las personas destinatarias. Para el año 2020, las organizaciones asociadas de distribución (OAD), en el marco del Programa Operativo español del Fondo de ayuda Europea a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), que distribuyen los alimentos son CRUZ ROJA ESPAÑOLA y la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL), que se encargan de la distribución de los alimentos en todas y cada una de las provincias españolas.

Contacto con CRUZ ROJA ESPAÑOLA 

plan.alimentos@cruzroja.es

Contacto con FESBAL

planalimentos@fesbal.org;

Muy Importante: cuando se dirija a ambas organizaciones no olvide poner  donde reside (municipio/código postal) y un teléfono de contacto operativo.

Se entiende por personas más desfavorecidas los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. No obstante, se informa que los beneficiarios únicamente pueden recibir alimentos del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, a través de una sola organización asociada de reparto autorizada y que, en ningún caso, podrán acudir a varias entidades para recibir estos alimentos.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el Programa de Ayuda Alimentaria?

Existe un documento llamado "Programa de ayuda alimentaria: Guía para las Organizaciones Asociadas de Reparto" que puede encontra en  https://www.fega.es/es/node/49823

El documento tiene como objetivo exponer, mediante un formato de preguntas y respuestas, de una manera clara y sencilla, los puntos fundamentales que toda organización asociada de reparto, que participe o que quiera participar en el programa de ayuda alimentaria 2019 del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (PO FEAD 2014-2020), debe conocer.

 

¿Cómo puedo suscribirme a las noticias del FEGA? ¿Cómo puedo modificar mi suscripción o darme de baja?

Al suscribirse al Portal Web del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), recibirá periódicamente en la cuenta de correo que nos facilite, los avisos de documentos, noticias y agenda de aquellos temas de su interés.

Para suscribirse deberá cumplimentar el formulario al que se accede desde el enlace suscríbase de la página de inicio del Portal Web:

http://www.fega.es/newsletter/subscribe

Para modificar sus preferencias y activar/desactivar su suscripción, pulse en el siguiente enlace:

https://www.fega.es/node/9316

¿Dónde puedo encontrar información sobre los beneficiarios de la PAC?

Según el artículo 59 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 908/2014, referente a la publicación de los beneficiarios de la PAC:

La información  se publicará a más tardar el 31 de mayo de cada año en relación con el ejercicio financiero anterior.

La información podrá consultarse en el sitio web durante dos años a partir de la fecha de su publicación inicial.

 

En la página web del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) se publica la información de los beneficiarios de los dos últimos ejercicios (información que se actualiza cada año a fecha 30 de mayo).

Puede consultar la información de su interés a través de nuestra página Web, de acceso público, sin contraseña:

https://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/

consulta_de_beneficiarios_2015_presenta.jsp

Una vez en el formulario, los pasos a seguir son elegir la provincia y el municipio y pulsar en "Ejecutar Consulta"

 

Si desea obtener más datos sobre años anteriores, debe dirigirse a los responsables del Organismo de Agricultura de la Comunidad Autónoma correspondiente, que son quienes gestionan los pagos.

 

También puede consultar Informes FEAGA-FEADER en la siguiente dirección:

https://www.fega.es/es/PwfGcp/es/accesos_directos/datos_abiertos/index.jsp

¿Cómo puedo consultar mi asignación de derechos de pago básico?

En consulta pública de derechos de pago básico que hay en la página web del FEGA. Para acceder a esta información, debe consultar la siguiente página:

http://www.fega.es/es/PwfGcp/es/ayudas_dir_desa_rural/consulta_derechos_pago_basico/index.jsp

Una vez haya leído la totalidad del texto de esa página, pulsando en Consulta de derechos (debajo de la mención ¿Cómo hacerlo?) accede a la siguiente página en la que puede solicitar la información deseada para la campaña que elija en el desplegable, entrando con los datos del titular de los derechos, bien con su nº NIF/CIF y el código de alguno de sus derechos, que le habrán sido comunicados por mediación del organismo pagador de su comunidad autónoma, o bien por el sistema Cl@ve para las Administraciones Públicas, del que forman parte el DNI-e, el certificado electrónico, Cl@ve Pin y Cl@ve permanente. La consulta de derechos de pago básico no requiere de usuario y contraseña, siendo los métodos de acceso, los detallados anteriormente en este párrafo. Si presentase problemas en el acceso a la consulta pública, le sugerimos que pruebe con otro navegador o borre las cookies e historial y reinicie el navegador utilizado. Si siguiera presentando problemas, podría coincidir con tareas de mantenimiento de la base de datos, por lo que se recomienda intentar el acceso pasados algunos días.

Los datos mostrados son resultado de la información trasladada por las autoridades competentes de las comunidades autónomas a la base de datos de gestión de derechos de pago básico del FEGA (GPB). Cualquier consulta sobre discrepancias con los datos mostrados, así como si tiene interés en acceder a su expediente de solicitud única, deberá dirigirse a dichas autoridades competentes. Las direcciones de los organismos pagadores de las comunidades autónomas pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.fega.es/es/financiacion-pac/gestion-de-los-fondos/organismos-de-coordinacion-y-organismos-pagadores-nacionales

Si usted presentó solicitud a la reserva nacional de pago básico, el resultado mostrado no podrá ser considerado definitivo hasta que no se efectúe la comunicación preceptiva, por parte de su comunidad autónoma, de la Resolución estimatoria de asignación de la reserva nacional del FEGA. 

Quiero conocer el estado de tramitación de mi expediente.

A efectos de los pagos directos de la PAC, se define autoridad competente, según el artículo 3.a) del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, al órgano competente de la comunidad autónoma a quien debe dirigirse la solicitud única, la solicitud de ayuda y la solicitud de pago. Y será aquella en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie agraria de la misma y en caso de no disponer de superficie agraria donde se encuentren el mayor número de animales.  

Si su consulta está relacionada con alegaciones a resultados de controles de las ayudas, según el artículo 99.4 del mismo Real Decreto, corresponde a las autoridades competentes la responsabilidad de los controles de las ayudas. 

Si su consulta está relacionada con la fecha y/o el importe de pagos pendientes, según el artículo 104.1 del citado Real Decreto, la concesión y pago o la denegación de las ayudas corresponde a la autoridad competente.

Si su consulta está relacionada con una cesión de derechos de pago básico, según el artículo 30 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, el cedente comunicará la cesión de los derechos de ayuda a la autoridad competente ante la que haya presentado su última solicitud única, siendo además la responsable de aceptar la cesión o notificar su oposición de forma motivada. 

Si su consulta está relacionada con una renuncia al régimen simplificado de pequeños agricultores, el cedente deberá comunicar su renuncia a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que presente solicitud única en esa campaña en que se produce la renuncia. 

Por tanto, deberá dirigir este tipo de consultas a la comunidad autónoma. Las direcciones de los organismos pagadores de las comunidades autónomas pueden consultarse en el siguiente enlace:  https://www.fega.es/es/financiacion-pac/gestion-de-los-fondos/organismos-de-coordinacion-y-organismos-pagadores-nacionales

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas trasladan a la base de datos de gestión de derechos de pago básico del FEGA (GPB), ficheros informáticos con los datos relevantes para realizar los cálculos. De manera que al FEGA no se envían los expedientes de solicitud única, y por tanto no se tiene acceso a los mismos, que deberá solicitar, en su caso, a la autoridad competente. Asimismo, como se ha explicado en los párrafos anteriores, el FEGA tampoco es competente en la aceptación o denegación de cesiones, renuncias al régimen de pequeños agricultores o revisión de los resultados de controles de admisibilidad. Y por último, si se le ha informado que su expediente se ha enviado al FEGA, únicamente significa que se han enviado los ficheros informáticos. Pero debe aclararse que el envío de los citados ficheros informáticos está ordenado mediante procedimientos de envío, que contemplan una serie de errores de carga, así como validaciones que se pueden generar si efectivamente se produce la carga con éxito, y ambas situaciones deben ser verificadas por la autoridad competente. 

Sólo en el caso de consultas sobre tramitación de recursos de alzada a las resoluciones del FEGA sobre asignación de derechos o denegación de solicitudes, de reserva nacional, así como en el marco del procedimiento de recuperación de derechos de la reserva nacional, es adecuado dirigir su consulta al FEGA.

Quiero saber el estado de mi cesión de derechos de pago básico.

En primer lugar conviene aclarar, que según el  artículo 30 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, “el cedente comunicará la cesión de los derechos de ayuda a la autoridad competente ante la que haya presentado su última solicitud única, entregando, junto a dicha comunicación, los documentos necesarios, en función del tipo de cesión elegida, para acreditar la misma” y será esa autoridad la responsable de aceptar o denegar la cesión. Por tanto, cualquier cuestión sobre cesiones, debe dirigirla allí. 

Asimismo, le informamos que puede acceder a la consulta de asignación de derechos de pago básico de la página web del FEGA (www.fega.es). Puede encontrar las pautas de acceso a esta consulta en este mismo apartado de Preguntas frecuentes.

Necesito dar de alta o cambiar la cuenta en la que me hacen los pagos de la PAC.

A efectos de los pagos directos de la PAC, se define autoridad competente, según el artículo 3.a) del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, al órgano competente de la comunidad autónoma a quien debe dirigirse la solicitud única, la solicitud de ayuda y la solicitud de pago. Y será aquella en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie agraria de la misma y en caso de no disponer de superficie agraria donde se encuentren el mayor número de animales.

Y el artículo 104.1 del citado Real Decreto, establece que la concesión y pago o la denegación de las ayudas corresponde a la autoridad competente.

Por tanto, para cuestiones relacionadas con los pagos, como es la cuenta de abono, debe dirigirse a esa autoridad competente. Las direcciones de los organismos pagadores de las comunidades autónomas pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.fega.es/es/financiacion-pac/gestion-de-los-fondos/organismos-de-coordinacion-y-organismos-pagadores-nacionales

Quiero instalar energías renovables en mis parcelas. ¿Cómo puede afectar a los derechos de pago básico y pagos relacionados?

El artículo 14 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, establece la admisibilidad para el régimen de pago básico y pagos relacionados como sigue:

1. Se consideran hectáreas admisibles, a efectos de la asignación y activación de los derechos de pago básico, las superficies agrarias de la explotación, incluidas las superficies plantadas de plantas forestales de rotación corta, en las que se realice una actividad agraria según la definición del artículo 3 o, cuando la superficie se utilice igualmente para actividades no agrarias, se utilice predominantemente para actividades agrarias. Cuando una superficie agraria de una explotación se utilice también para actividades no agrarias, esta superficie se considerará predominantemente utilizada para actividades agrarias, siempre que éstas puedan realizarse sin estar sensiblemente obstaculizadas por la intensidad, naturaleza, duración y calendario de las actividades no agrarias.

[…]

4. Las hectáreas sólo se considerarán admisibles si cumplen los criterios de admisibilidad en todo momento a lo largo del año natural en que se presenta la solicitud, excepto en caso de fuerza mayor o en circunstancias excepcionales.

Por ello hay que tener en cuenta la definición que consta  en el artículo 3 del mismo Real Decreto:

e) «Actividad agraria»: La producción, cría o cultivo de productos agrarios, con inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría de animales y el mantenimiento de animales a efectos agrícolas o el mantenimiento de una superficie agraria en un estado adecuado para el pasto o el cultivo sin ninguna acción preparatoria que vaya más allá de los métodos y maquinaria agrícolas empleados de forma habitual. (Actividades de mantenimiento enumeradas en el Anexo IV)

En consecuencia, si la instalación obstaculiza sensiblemente las actividades agrarias, y el uso del suelo debe cambiar a “otros usos”, las superficies no serían admisibles, y por tanto, los agricultores no tendrían acceso a las ayudas PAC.

Si en un futuro se quisiera llevar a cabo una actividad agraria de nuevo, deberá realizar la correspondiente alegación al SIGPAC con el fin de modificar el uso de esta parcela, asignándole un uso SIGPAC compatible con la admisibilidad de las ayudas de la PAC.

Si ya dispusiera de derechos de pago básico, que se venían activando sobre esas parcelas, debe tener en cuenta lo que establece el artículo 16.4 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre: “Si un agricultor que dispone de derechos de pago no activa dichos derechos durante dos años consecutivos, estos pasarán a la Reserva Nacional.” Por tanto, deberá valorar si puede encontrar superficies alternativas de la misma región de pago básico sobre las que activarlos, o bien ceder sus derechos a otro agricultor. Puede consultar los requisitos sobre cesiones en los textos vigentes para la campaña, de los artículos 28 al 30 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre. Además, puede consultar la Circular de coordinación del FEGA sobre Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico, en www.fega.es, AYUDAS DIRECTAS Y AL DESARROLLO RURAL » Ayudas directas y pago básico » Circulares de coordinacion Pago Básico.

Me acabo de instalar en una explotación agraria o tengo intención de hacerlo en breve. ¿A qué ayudas puedo acceder?

Para acceder a la actividad agraria por primera vez, lo aconsejable es solicitar en primer lugar la ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural establecido por cada comunidad autónoma. Por ello, en este ámbito, le sugerimos que se ponga en contacto con la unidad responsable de Desarrollo rural de la Consejería o Departamento de Agricultura de su comunidad autónoma. Las direcciones de los organismos pagadores de las comunidades autónomas pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.fega.es/es/financiacion-pac/gestion-de-los-fondos/organismos-de-coordinacion-y-organismos-pagadores-nacionales

Una vez disponga de una resolución favorable de concesión de la ayuda de primera instalación, le permitiría cumplir con el requisito de formación/capacitación agraria para solicitar derechos de pago básico de la reserva nacional y, en su caso, solicitar también el pago complementario a jóvenes agricultores. No obstante, en relación con la formación/capacitación, también puede acreditarse mediante titulaciones o certificaciones que conjuguen criterios de formación lectiva y experiencia profesional, tal y como establece el artículo 4.1.b) de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, que sean acordes a los exigidos en los programas de desarrollo rural desarrollados por cada comunidad autónoma. En ese sentido, la catalogación como explotación agraria prioritaria también entraría en esa línea.

Tanto ese como el resto de requisitos para el acceso de jóvenes agricultores a la reserva nacional, se encuentran detallados en los textos vigentes para la campaña, de los artículos 24 y 25 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, que se puede consultar en www.boe.es. Así como en la Circular de coordinación del FEGA sobre Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional, vigente para la campaña, que se puede consultar en: http://www.fega.es, AYUDAS DIRECTAS Y AL DESARROLLO RURAL » Ayudas directas y pago básico » Circulares de coordinacion Pago Básico.

Aquellos agricultores que inicien su actividad agrícola, que ya no cumplirían con la edad máxima de 40 años, también podrán acceder a la reserva nacional. Sus requisitos puede consultarlos en los mismos artículos 24 y 25 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, así como en la Circular de coordinación del FEGA sobre Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional.

 Respecto al pago para jóvenes agricultores, siempre que disponga de derechos de pago básico, si tuviera la condición de joven agricultor podría solicitarlo, y supone actualmente un 50% del valor medio de sus derechos activados sobre hectáreas admisibles, hasta un máximo de 90 derechos. Este pago puede percibirse durante 5 campañas, siempre que lo solicite cada año y active derechos. Los criterios relacionados con esta ayuda se encuentran definidos en los textos vigentes para la campaña, de los artículos 25 y 26 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Asimismo, disponer de derechos activados en la campaña, abre también la posibilidad de percibir el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, regulado por los textos vigentes para la campaña, de los artículos 17 al 24 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, siempre que cumpla sus requisitos. 

 Otra posibilidad de acceso a la titularidad de derechos de pago básico, es recibirlos mediante una cesión. Si tuviera la condición de joven agricultor, en el caso de comprar o arrendar derechos sin tierras, no se les aplicaría peaje del 20%. Tampoco se aplicará en el caso de comprar derechos sin tierras, siendo un agricultor que inicia su actividad agrícola. Puede consultar los requisitos sobre cesiones, le remitimos a los textos vigentes para la campaña, de los artículos 28 al 30 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre. Del mismo modo que ocurre con la reserva nacional, puede consultar la Circular de coordinación del FEGA sobre Gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico, en: http://www.fega.es, AYUDAS DIRECTAS Y AL DESARROLLO RURAL » Ayudas directas y pago básico » Circulares de coordinacion Pago Básico.

Igualmente existen ayudas asociadas a determinados cultivos o explotaciones ganaderas, cuyos requisitos se detallan en el Título IV del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

En lo que se refiere a los pagos directos de la PAC (pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago para jóvenes agricultores, y ayudas asociadas) hay que tener en cuenta lo dispuesto en el citado Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, respecto a:

- la condición de agricultor activo y ejercicio de la actividad agraria,

- la admisibilidad de las superficies y de los animales, 

- y la solicitud única y la documentación que es necesario presentar con ella.

Es importante señalar que, a efectos de esos pagos directos, se define autoridad competente, según el artículo 3.a) del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, al órgano competente de la comunidad autónoma a quien debe dirigirse la solicitud única, la solicitud de ayuda y la solicitud de pago. Y será aquella en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie agraria de la misma y en caso de no disponer de superficie agraria donde se encuentren el mayor número de animales. Igualmente, existen otras ayudas que según su modelo de explotación podrían interesarle (por ejemplo, a la agricultura ecológica), que serían gestionadas por las comunidades autónomas. Por ello, le recomendamos que se dirija a la Consejería o Departamento de la comunidad autónoma competente en el ámbito agrario, sus Delegaciones territoriales provinciales o a sus oficinas comarcales.

 

 

Páginas

Fecha de actualización de la página: 30/06/2021

01 Accesos Directos