PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020

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Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el fondo de la Unión Europea a través del que ésta contribuye a la financiación de los programas de desarrollo rural ejecutados según establece el derecho comunitario relativo a la ayuda de desarrollo rural.

Estos programas de desarrollo rural se aplican en España, en el periodo 2014- 2020, a través de diecisiete programas autonómicos y un programa nacional.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural de España (PNDR) fue aprobado mediante Decisión de Ejecución de la Comisión de 26 de mayo de 2015. La financiación comunitaria asciende para el periodo 2014-2020 a 238 millones de euros.

La Autoridad de Gestión del PNDR es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. El Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) y la Dirección General de Industrias Alimentarias, realizan la gestión y ejecución de las siguientes medidas en el PNDR de forma compartida:

  • Ayuda a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.

Asimismo, el FEGA y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios realizan la gestión y ejecución de las Ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supra autonómico en el sector agrario de forma compartida.

Del mismo modo, el FEGA y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, realizan la gestión y ejecución de la siguiente ayuda:

  • Ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El FEGA se encarga, entre otras actuaciones, de la aprobación y la publicación de las convocatorias de estas ayudas, participa en la valoración de las solicitudes de ayuda, aprueba la concesión de las correspondientes subvenciones, realiza los controles para garantizar la adecuada ejecución de las medidas, y realiza el pago a los beneficiarios.

 

Objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Rural de España

Son objetivos esenciales, fomentar la integración asociativa agroalimentaria, fomentar la creación de agrupaciones y organizaciones de productores y favorecer la dinamización industrial del sector agroalimentario a través de la cooperación.

El impulso y fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias, constituyen unas herramientas de gran importancia para favorecer su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización. En efecto, el fortalecimiento de las estructuras asociativas y el incremento de su dimensión facilitarán el desarrollo de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, aumentará su productividad y eficiencia y mejorará su capacidad de competir, más eficazmente, tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales.

En este sentido, la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, contempla un instrumento básico para contribuir a mejorar la estructuración de la oferta y la integración, mediante el redimensionamiento de las entidades asociativas: la nueva figura de la Entidad Asociativa Prioritaria. El Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, desarrolla los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias.

 

Enlace de interés

 

Submedida 4.2. Ayuda a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas

Podrán acogerse a estas ayudas las entidades asociativas prioritarias reconocidas de acuerdo con el RD 550/2014, de 27 de junio,  (texto consolidado, última actualización 06/04/2019)

Convocatoria 2021

Convocatoria 2022

 

Submedida 9.1. Ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario

Convocatoria 2018

Convocatoria 2019

 

Submedida 16.2. Ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

Convocatoria 2020

  • Bases Reguladoras: Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.
  • Resolución de 19 de octubre 2020, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA).
  • Extracto de la Resolución de 19 de octubre 2020, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA).
  • Resolución de 29 de julio de 2021 del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se amplía el plazo de ejecución y de presentación de solicitudes de pago
  • Resolución de 21 de octubre de 2022 del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se modifica el apartado decimotercero de la Resolución de 19 de octubre 2020, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se  convocan anticipadamente en el año 2020 ayudas para la ejecución de proyectos de  innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para  la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
  • Fecha de presentación de solicitudes de anticipo: Las agrupaciones beneficiarias podrán solicitar pagos anticipados dentro de los 20 días siguientes a la firma de la Resolución de concesión de las ayudas.
  • Fecha de presentación de solicitudes de pago

                       - Para la solicitud de pago del primer periodo de ejecución (desde la fecha de inicio hasta el 15 de noviembre de 2021), la solicitud de pago se presentará entre el 16 y el 30 de noviembre de 2021.

                       - Para la solicitud de pago del segundo periodo de ejecución, la solicitud de pago se presentará entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre de 2022.

                       - Para la solicitud de pago del tercer periodo de ejecución, la solicitud de pago se presentará entre el 16 de marzo y el 3 de abril de 2023.

  • Guia para la justificación de gastos de ayuda a la ejecución proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Convocatoria Next Generation

                       - Fecha de presentación de solicitudes de pago para el primer periodo de ejecución: entre el 16 de junio y el 10 de julio de 2023. .

                       - Fecha de presentación de solicitudes de pago para el segundo periodo de ejecución: entre el 17 de junio y el 10 de julio de 2024.

                       - Fecha de presentación de solicitudes de pago para el tercer periodo de ejecución: entre el 3 de marzo y el 25 de marzo de 2025.

 

Normativa comunitaria de aplicación

 

Fecha de actualización de la página: 21/10/2022