x

AVISO !!! Se ha cambiado la dirección electrónica de nuestro Portal Web pasando de ser https://www.fega.es a https://www.fega.gob.es

  • logo magrama
    Saturday 04/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Saturday 04/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2021-2023
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2021

Almacenamiento Público

INTERVENCIÓN PÚBLICA

La Intervención pública es un mecanismo de regulación de mercados que consiste en la compra de los productos agrarios, por parte de los organismos de intervención, cuando se producen perturbaciones importantes en el mercado. Estos productos son almacenados hasta que se estabilizan los precios para su posterior venta, de forma que se eviten perturbaciones del mercado y se garantice la igualdad de acceso a la mercancía y la igualdad de trato de los compradores.

Aunque esta medida ha sido durante muchos años el principal instrumento de regulación de mercados de productos agrarios en la UE, en la actualidad es una medida que se aplica en situaciones limitadas en casos de crisis importantes de mercado como red de seguridad.

 

PRODUCTOS AGRARIOS INTERVENCIONABLES

Nota informativa: Los datos expuestos en las siguientes tablas se corresponden con lo establecido por reglamento, los cuales podrán ser modificados por la Comisión Europea según la situación del mercado. Para conocer el estado actual se recomienda acceder a los enlaces que contienen los distintos productos.

 

Productos objeto de intervención Período de comercialización Período de intervención pública Máximo de compra a precio fijo en toda la UE

Imagen de trigo

      Trigo blando

Del 1 de julio al 30 de junio Del 1 de noviembre al 31 de mayo 3.000.000 t

almacen_publ_maiz125x64_tcm5-34766

Trigo duro, cebada y maíz 

Del 1 de julio al 30 de junio Del 1 de noviembre al 31 de mayo 0 t

Imagen de arroz

   Arroz con cáscara

Del 1 de septiembre al 31 de agosto Del 1 de abril al 31 de julio 0 t

 

Productos objeto de intervención

Período de comercialización Período de intervención pública Máximo de compra a precio fijo en toda la UE

 Imagen de vacuno

Carne fresca o refrigerada  de vacuno

                   --- A lo largo de la campaña (apertura por la Comisión) 0 t

Imagen mantequilla

    Mantequilla

Del 1 de julio al 30 de junio Del 1 de marzo al 30 de septiembre 50.000 t

Imagen de leche

Leche desnatada en polvo

Del 1 de julio al 30 de junio Del 1 de marzo al 30 de septiembre 109.000 t

 

DATOS HISTÓRICOS SOBRE PRODUCTOS QUE HAN DEJADO DE SER INTERVENCIONABLES

MECANISMOS DE COMPRA

Cualquier agente económico establecido y registrado a efectos del IVA en la Unión podrá presentar una oferta o licitación en el marco de un régimen de intervención pública.

Además de este requisito, en el caso de compras de intervención de carne de vacuno, podrán presentar licitaciones únicamente los agentes económicos siguientes:

  • Los mataderos de ganado vacuno autorizados con arreglo al artículo 4 del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Los tratantes de ganado o comerciantes de carne que manden efectuar sacrificios en dichos mataderos por su cuenta.

El mecanismo de compra podrá realizarse a precio fijo o por licitación, dependiendo del tipo de producto. Cuando se superen las cantidades establecidas para la compra a precio fijo, se abrirán las compras por licitación mediante un Reglamento específico de la Comisión que fijará las condiciones de dicha licitación.

En ambos casos, el oferente o licitador deberá depositar una garantía que acredite la seriedad de la oferta o licitación y asegure que la medida tenga el efecto deseado en el mercado.

ALMACENAMIENTO

Los lugares de almacenamiento de intervención deberán ser adecuados para el almacenamiento y el mantenimiento en buenas condiciones de los productos comprados, incluida la temperatura de almacenamiento, y cumplir los requisitos mencionados en el artículo 7 del Reglamento Delegado (UE) nº 2016/1238 de la Comisión.

VENTAS

La salida de los productos de intervención al mercado se realiza de forma tal que no se rompa el equilibrio del mercado, garantizando la igualdad de acceso de todos los operadores. Dicha salida se puede realizar:

  • Mediante anuncios de licitación: autorizados por la Comisión con información sobre los productos y el lugar donde se encuentran almacenados.
  • Y/o Distribución gratuita: a través del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas.

TRAMITACIÓN INFORMÁTICA DE OFERTAS DE INTERVENCIÓN

El siguiente enlace tiene por objeto facilitar a los operadores el acceso a la aplicación que les permite presentar ofertas o licitaciones para los distintos productos de intervención pública vía Internet, así como consultar información de utilidad.

NORMATIVA DEL RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN PÚBLICA

OTRAS MEDIDAS DE REGULACIÓN DE MERCADOS

AZÚCAR

Cuando ciertos mercados sufren perturbaciones, especialmente alzas del precio de los productos que dificultan al consumidor la adquisición de los mismos a precios razonables, se hace necesario el establecimiento de medidas especiales. 

En el sector del azúcar, estas medidas se concretan en medidas de mercado exterior, por ejemplo mediante licitaciones para la importación de azúcar con derechos de aduana reducidos, y también medidas que afectan al mercado interior, con la posibilidad de venta en el mercado de la UE de azúcar e isoglucosa fuera de cuota.

Estas medidas ya han sido derogadas, pero se puede consultar el histórico a continuación:

MAÍZ Y SORGO

Mediante Reglamento Comunitario anualmente se abre un contingente arancelario por importación de maíz y sorgo en España y de maíz en Portugal.

En España, estos contingentes de importación de terceros países serán por una cantidad máxima de 2 millones de toneladas de maíz y 300.000 toneladas de sorgo para despacho a libre práctica en nuestro país.

Hasta 2020, el marco legislativo de esta medida era el Reglamento (CE) nº 1296/2008 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2008, Reglamento (CE) nº 1296/2008 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los contingentes arancelarios por importación de maíz y sorgo en España y de maíz en Portugal.

De acuerdo con dicho Reglamento, la Comisión Europea puede decidir aplicar una reducción del tipo de derecho de importación fijado para estos productos, cuyo importe se determine mediante licitación, en una cuantía que permita evitar que las importaciones en España den lugar a perturbaciones en el mercado, al tiempo que garantizar que las cantidades objeto de contingente se importan realmente.

Se puede consultar el histórico a continuación.

No obstante, desde 2021, el citado reglamento ha sido derogado por el Reglamento Delegado (UE) 2020/760 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a las normas de administración de los contingentes arancelarios de importación y de exportación sujetos a certificados y se completa el Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a la constitución de garantías para la administración de los contingentes arancelarios.

Dicho reglamento elimina la posibilidad de abrir licitaciones para reducción del tipo de derecho de importación fijado para estos productos.

COMUNICACIÓN DE COSECHA Y DECLARACIONES DE EXISTENCIAS DE ARROZ

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto 1 del anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185 de la Comisión, de 20 de abril de 2017, por el que se establecen las normas de desarrollo de los Reglamentos (UE) nº 1307/2013 y (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la notificación de información y documentos a la Comisión y por el que se modifican y derogan diversos Reglamentos de la Comisión, hasta el año 2020, el FEGA facilitaba a través de estas declaraciones a la Comisión la elaboración al inicio de campaña (1 de septiembre) de un balance de disponibilidad arroz para facilitar así una mejor gestión del mercado de este producto.

Actualmente, es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el encargado de dichas comunicaciones.

Últimos datos comunicados por el FEGA:

 

Fecha de actualización de la página: 23/04/2021

01 Accesos Directos