La PAC en las escuelas

La PAC en las escuelas

La PAC contempla un programa específico para el fomento del consumo en las escuelas de frutas y hortalizas y de leche y productos lácteos, con el objetivo de promover la creación de hábitos alimentarios saludables desde la infancia, ya que los datos estadísticos y diversos estudios a nivel de la UE y de los Estados miembros confirman que el consumo estos productos muestra una tendencia decreciente generalizada, mientras que aumenta el consumo de productos transformados, a menudo con un elevado contenido de sal, azúcares y grasas. El programa cuenta con dotaciones financieras para cada Estado miembro a cargo del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA).

La normativa comunitaria de aplicación del programa es:

  • Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, que recoge en la Sección 1 del Capítulo II la Ayuda para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas y de leche y productos lácteos.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2017/39 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2016 por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la ayuda de la Unión para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, plátanos y leche.
  • Reglamento Delegado (UE) 2017/40 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2016, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la ayuda de la Unión para el suministro de frutas y hortalizas, plátanos y leche en los centros escolares y se modifica el Reglamento Delegado (UE) nº 907/2014 de la Comisión.

A nivel nacional la normativa básica está establecida en el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

Asimismo, se ha desarrollado una Estrategia nacional que abarca desde 2017 a 2023 y que incluye, entre otros, los objetivos, necesidades, indicadores o el listado de productos a distribuir.

Los criterios comunes para la gestión y control de estas ayudas por parte de las comunidades autónomas se establecen, para el curso 2022/2023 en adelante, en la Circular de Coordinación 17/2022 aprobada por el FEGA y que sustituye a la Circular de Coordinación 27/2017.

En la gestión del Programa, y dentro del marco de sus competencias, participan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Fondo Español de Garantía Agraria (O.A. y las comunidades autónomas). El papel fundamental del FEGA es el de coordinar a los organismos pagadores de las comunidades autónomas en la gestión y control del pago de estas ayudas.

 

Destinatarios

Aspectos más importantes del programa

El programa de ayuda para el suministro de frutas, hortalizas, plátano y leche en los centros escolares persigue los siguientes objetivos:

  • Incrementar de forma duradera la proporción consumida de frutas, hortalizas, leche y productos lácteos durante la etapa de formación de los hábitos alimentarios
  • Conseguir que más niños y niñas conozcan y degusten estos productos, descubran sus características y propiedades e integren estos alimentos en su dieta de una forma natural.
  • Consolidar y ampliar la participación de centros escolares que se beneficien del Programa.
  • Llegar a áreas en las que se ha detectado una mayor problemática
  • Fomentar la participación e implicación de las familias.
  • Diversificar los productos que se distribuyen.
  • Incorporar la fruta como alternativa a otros productos consumidos en el recreo.
  • Alcanzar una mayor difusión del Programa, mejorando la coordinación y comunicación con los diferentes agentes implicados.

 

Los destinatarios son el alumnado que asiste regularmente a un centro escolar administrado o reconocido por la autoridad competente en el ámbito educativo, que pertenezca a una de las siguientes categorías:

 

  • Guarderías u otros centros de educación infantil.
  • Centros de educación primaria y secundaria (obligatoria o posobligatoria).

 

Aunque pueden ser destinatarios del Programa los alumnos de 3 a 18 años, se hará hincapié en la población de 6 a 10 años, diseñando medidas de acompañamiento especialmente dirigidas a estas edades.

La ayuda de la Unión podrá utilizarse para los siguientes costes subvencionables:

  • El suministro y la distribución en los centros escolares de productos de los sectores de las frutas y hortalizas frescas y transformadas («frutas y hortalizas en las escuelas»).
  • El suministro y la distribución de leche y productos lácteos («leche en las escuelas»).
  • La realización de medidas educativas de acompañamiento. Los costes de adquisición, alquiler o arrendamiento financiero de equipos utilizados en el suministro y distribución de los productos.
  • Determinados gastos conexos en el marco del programa escolar.

Los beneficiarios de la ayuda de la UE pueden ser los centros escolares, cuando se prevé la participación de éstos como solicitantes de la ayuda, o las autoridades de gestión de las comunidades autónomas, cuando la entrega de los productos o servicios se lleve a cabo mediante un proceso de contratación pública o encargo a medios propios.

 

 

Fecha de actualización de la página: 13/07/2022