x

AVISO !!! Se ha cambiado la dirección electrónica de nuestro Portal Web pasando de ser https://www.fega.es a https://www.fega.gob.es

  • logo magrama
    Tuesday 07/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Tuesday 07/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2021-2023
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2021

Cosecha en verde

La medida de cosecha en verde tiene como objetivo evitar las crisis del mercado vitivinícola y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda, mediante la destrucción o eliminación total de los racimos de uva inmaduros de una parcela destinada a la producción de uva para vinificación

Solicitudes de ayuda

Las solicitudes de ayuda se presentan ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde se encuentra ubicada la parcela donde se va a aplicar la cosecha en verde.

Las comunidades autónomas examinan las solicitudes de ayuda verificando el cumplimiento de, entre otros requisitos, la admisibilidad del solicitante, de las solicitudes de ayuda y de la operación, la moderación de los costes, en su caso, y de los criterios de prioridad nacionales y autonómicos.

Cada comunidad autónoma elabora su propia lista provisional con las parcelas seleccionadas y priorizadas, que remiten al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, antes del 7 de junio del año en que se vaya a aplicar la cosecha en verde. A partir de la información remitida por las comunidades autónomas, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios elabora la propuesta de lista definitiva de parcelas admitidas y comunica a cada comunidad autónoma antes del 15 junio sus parcelas admitidas.

Beneficiarios

Pueden ser beneficiaros de la ayuda los viticultores cuyos viñedos se destinen a uva de vinificación y que en el momento de solicitar la ayuda estén inscritos en el Registro Vitícola como explotadores/cultivadores, así como sus parcelas objeto de solicitud de ayuda.

 No pueden optar a esta ayuda:

  • Quienes contravengan la normativa vigente tanto en materia de plantaciones de viñedo para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación, como en materia de las declaraciones obligatorias.
  • Quienes,  una vez aprobada la ayuda en ejercicios anteriores en el marco del PASVE 2019-2023, no solicitaran el pago de la misma dentro del plazo establecido por la comunidad autónoma, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
  • Quienes hayan renunciado a la ejecución de alguna operación aprobada fuera del plazo establecido a tal fin por la comunidad autónoma correspondiente, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales y en los casos excepcionales que establezca la correspondiente comunidad autónoma en su normativa.
  • Quienes hayan creado artificialmente las condiciones exigidas para cumplir los criterios de admisibilidad o de prioridad

Para poder acogerse a la ayuda, las parcelas deben haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda y no podrá recibir la ayuda la misma parcela de viñedo en dos campañas consecutivas.

Cuantía de la ayuda

La concesión de la ayuda conlleva la financiación, con fondos comunitarios, de una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y otra compensación por la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de los racimos de uva, que no podrá superar el 50 % de la suma de ambas cantidades.

Para las convocatorias de 2020 y 2021, mediante el Reglamento Delegado (UE) 2020/1275 de la Comisión y el Reglamento Delegado (UE) 2021/95 de la Comisión, se establece la posibilidad de aumentar el porcentaje de financiación para hacer frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria provocados por la Covid-19.

Las comunidades autónomas decidirán si el pago de la ayuda se realiza:

Con base en los justificantes presentados por los beneficiarios y sobre los límites máximos establecidos por cada comunidad autónoma para cada uno de los métodos de aplicación de la cosecha en verde que se apliquen en su ámbito territorial.

Sobre la base de baremos estándar de costes unitarios, establecidos a nivel autonómico.

La ayuda se paga cuando el beneficiario presenta la solicitud de pago correspondiente, y una vez se comprueba, mediante controles administrativos y sobre el terreno, que se han eliminado todos los racimos de cada parcela

Fecha de actualización de la página: 28/05/2021

01 Accesos Directos