x

AVISO !!! Se ha cambiado la dirección electrónica de nuestro Portal Web pasando de ser https://www.fega.es a https://www.fega.gob.es

  • logo magrama
    Tuesday 07/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Tuesday 07/12/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2021-2023
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2021

Medida de reestructuración y reconversión de viñedos

La medida de reestructuración y reconversión de viñedos persigue aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mediante la mejora de la gestión de sus viñedos y la adaptación de las producciones al mercado

Solicitudes de ayuda

Las solicitudes de ayuda se presentan ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde se encuentra ubicada la superficie a reestructurar o reconvertir, en el plazo que la misma determine, y contienen una o varias operaciones anuales y/o bienales, detallando las acciones que conforman cada una de ellas.

Las comunidades autónomas examinan las solicitudes de ayuda verificando el cumplimiento de, entre otros requisitos, la admisibilidad del solicitante, de las solicitudes de ayuda y de la o las operaciones, la moderación de los costes, en su caso, y los criterios de prioridad nacionales y autonómicos.

Cada comunidad autónoma elabora su propia lista provisional con las solicitudes seleccionadas y priorizadas, y remiten al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, antes del 1 de mayo de cada año, las necesidades de financiación para el ejercicio financiero siguiente, teniendo en cuenta los compromisos de pagos de las convocatorias en curso y las nuevas solicitudes de ayuda presentadas. Una vez conocidas las necesidades presupuestarias de todas las comunidades autónomas y las disponibilidades financieras para la medida, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se acuerdan los fondos a asignar a cada comunidad autónoma. Una vez acordados dichos fondos, las comunidades autónomas resuelven las solicitudes seleccionadas y se lo notifican a los beneficiarios.

Beneficiarios

Pueden ser beneficiaros de la ayuda los viticultores y futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a uva de vinificación, no pudiendo optar a la misma:

  • Quienes contravengan la normativa de plantaciones de viñedo, para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación.
  • Quienes hayan renunciado a la ejecución de alguna operación aprobada fuera del plazo establecido a tal fin por la comunidad autónoma correspondiente.
  • Quienes soliciten el pago de una operación una vez finalizado el plazo establecido por la comunidad autónoma para su solicitud en el segundo ejercicio financiero posterior al ejercicio financiero en que se solicitó la ayuda.

Las solicitudes pueden presentarse de forma individual o colectiva.

Operaciones y acciones admisibles

Las operaciones subvencionables en el marco de esta medida son:

  • La reimplantación de viñedos.
  • La reconversión varietal.
  • La mejora de las técnicas de gestión de los viñedos.

No se podrán acoger a la ayuda: 

  • La renovación normal de los viñedos que hayan llegado al final de su ciclo natural, entendida como la replantación de una misma parcela de tierra con la misma variedad de uva de vinificación y según el mismo «método de cultivo».
  • Las superficies que se hayan beneficiado de esta ayuda en las últimas 10 campañas, salvo para el cambio de vaso a espaldera o a otro sistema de conducción, y salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales
  • Los costes de las acciones recogidas en el artículo 14 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1149, de la Comisión.
  • Las operaciones que vayan a llevarse a cabo con una autorización de nueva plantación.
  • Las superficies plantadas con una autorización de nueva plantación durante los cinco primeros años desde la fecha de plantación.
Cuantía de la ayuda

La concesión de la ayuda conlleva la financiación, con fondos comunitarios,  de hasta el 50% de los costes reales. En las regiones menos desarrolladas  la contribución de la Unión podrá ser de hasta el 75 %.

Para las convocatorias de 2020 y 2021, mediante el Reglamento Delegado (UE) 2020/1275 de la Comisión y el Reglamento Delegado (UE) 2021/95 de la Comisión, se establece la posibilidad de aumentar el porcentaje de financiación para hacer frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria provocados por la Covid-19.

Las ayudas podrán concederse para:

  • Compensar a los viticultores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la operación.
  • Participar en los costes de la reestructuración o reconversión para las acciones recogidas en el Anexo XIII del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre.

Las comunidades autónomas decidirán si el pago de la ayuda se realiza:

  • Con base en los justificantes presentados por los beneficiarios y sobre los límites máximos establecidos para cada acción a nivel nacional (hasta la convocatoria de ayudas de 2020) o autonómico (de la convocatoria de 2021 en adelante).

  • Sobre la base de baremos estándar de costes unitarios, que serán establecidos a nivel autonómico.

La ayuda se paga cuando el beneficiario presenta la solicitud de pago correspondiente a una operación y una vez se comprueba, mediante controles administrativos y sobre el terreno, que la o las operaciones se han ejecutado y se ajustan a las solicitudes aprobadas o, en su caso, modificadas

Anticipos

Los beneficiarios de la ayuda pueden solicitar un anticipo máximo del 80% de la ayuda inicialmente aprobada, siempre y cuando constituyan una garantía por un importe, al menos, igual al anticipo solicitado. La garantía se libera cuando se comprueba que el importe de los gastos reales correspondientes a la contribución de la Unión Europea supera el importe del anticipo

Fecha de actualización de la página: 31/05/2021

01 Accesos Directos